Cómo recuperar mensajes de WhatsApp

Facilítate la vida a la hora de recuperar mensajes de WhatsApp, tanto si tienes copia de seguridad como si no cuentas con ninguna.

Antes de comenzar con el tutorial debemos asegurarnos de conocer el contexto en el que nos encontramos. Puede que hayas tenido que reiniciar tu teléfono de fábrica, hayas cambiado de dispositivo móvil, o bien por error hayas eliminado la app y no tienes idea alguna de cómo hacerlo.

Volver a tener tus mensajes de WhatsApp con copia de seguridad

Debes de saber que la misma aplicación nos facilita la tarea si guardamos una copia de seguridad dentro de Google Drive, y esta opción viene predeterminada. Al usar nuestra cuenta de WhatsApp se reconocerá la copia y luego se restaurarán tanto los mensajes como los archivos que hayamos guardado hasta entonces.

Esto por así decirlo es el método más fácil, y es el que puede hacerse la mayoría de las veces, digamos que los más cautos siempre realizan su copia de seguridad al menos una vez por semana. Independientemente de este tiempo, hay una segunda forma de restaurar los mensajes.

Restaurar Mensajes de WhatsApp utilizando una copia local (Android)

En ocasiones el guardar una copia en Google Drive es algo lento y tardado, porque depende de nuestra velocidad de internet, entonces la mejor solución es guardar una copia de forma local.

Esta copia local la podemos hacer en cualquier momento y solo necesitamos copiar la carpeta “Databases” dentro de la carpeta de WhatsApp utilizando cualquier navegador de archivos. Cabe destacar que el proceso de copia también puede realizarse mediante una PC y así poder recuperar mensajes de WhatsApp, te mostramos cómo:

  1. Una vez que tenemos nuestra copia local, utilizamos nuestro navegador de archivos, si es por recomendar alguno utiliza File Manager que la puedes obtener gratis dentro de la PlayStore.
  2. Desinstala e instala nuevamente Whatsapp para que quede una instalación limpia.
  3. Debes de pegar y sustituir la carpeta “databases” en la instalación recién de WhatsApp
  4. Cuando introduzcas tu número de teléfono y tu nombre, la misma aplicación reconocerá que existe una copia local y se te permitirá restaurar todos los mensajes que tenías con anterioridad aun si cambias de dispositivo el proceso es completamente válido.

Recuperar Mensajes de WhatsApp sin copia de seguridad 

Este caso es aún más extremo, ya que tendremos que hacer uso de algún software y el proceso lo realizamos únicamente mediante una computadora. 

Es importante mencionar que sólo puedes utilizar el mismo dispositivo en el que tenías los mensajes antes, el proceso de recuperación se realiza mediante un escaneo de archivos borrados y luego una restauración de los mismos. 

¿Cómo es posible esta restauración de datos? Pues básicamente se debe a que el almacenamiento funciona con una “memoria residual” esta memoria hace posible la recuperación de esta data. Este es el motivo de que una memoria de 128 GB nos refleje poco más de 110 GB y lo mismo ocurre con los discos duros de las computadoras. 

De esa misma memoria faltante es que se realiza la restauración y por lo mismo, es que debemos hacer uso de software especializado. En la actualidad existen varios que podemos utilizar como Dr. Fone (para iOS), Tenorshare UltData, EaseUs MobiSaver. 

  1. Vaya a su dispositivo y evite utilizar más espacio de almacenamiento, luego vaya a las opciones de desarrollador y active la depuración USB.
  2. Descargue e instale el software de su preferencia en su computadora y luego conecte su dispositivo móvil del que desea recuperar los mensajes de Whatsapp.
  3. Proporcione los permisos en caso de que en su teléfono le salga algún mensaje de que se requiere alguno. 
  4. Espere a que termine el escaneo y al finalizar podrá ver todo el material recuperado, lo cual incluye: Archivos, Videos, Audios y conversaciones.

En algunos programas como Tenorshare UltData está la posibilidad de restaurar los mensajes directamente a su dispositivo móvil para que no tenga que darse a la tarea de hacerlo de forma manual. Claramente, también se permite que dicha copia y restauración de datos pueda guardarse de manera segura en su computadora o disco duro de preferencia.

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Nuestra web utiliza Cookies para mejorar la experiencia. Política de Privacidad