TalkBack Android: ¿qué es y para qué sirve?

La mayoría tenemos un teléfono inteligente, pues es sin lugar a dudas una excelente forma de estar siempre conectado a las extensas redes de información. Sin embargo, cuentan con innumerables funciones que muchas veces son dejadas de lado y que potencialmente podrían dar un nuevo enfoque a su uso en el que nunca habrías pensado antes.

En esta ocasión, voy a presentarte una de las herramientas más útiles, que exhiben una gran parte de los dispositivos Android, el TalkBack; a continuación, te explicaré de qué se trata y cómo puede ser de gran ayuda para muchas personas.  

¿En qué consiste TalkBack y cómo activarlo?

Se trata de un asistente de pantalla que le permite a quienes son invidente o sufren de una visión muy reducida, manejar un Smartphone o Tablet mediante un lector de pantalla. Emite comentarios con una voz electrónica que sirve para utilizar el dispositivo sin mirar la pantalla. Es importante recordar que no todos los modelos gozan de este instrumento.

Ahora bien, para activarlo existen 2 métodos:

Método 1

Es realmente sencillo y puede ser llevado a cabo tanto por individuos con problemas de vista, como por aquellos sanos. Simplemente tienes que presionar los dos botones de volumen al mismo tiempo por unos segundos para activar el TalkBack.

Considera que la primera vez que lo hagas requerirá de una confirmación, sola toca “aceptar” o vuelve a pulsar ambas teclas de volumen.

Método 2

En el caso de que el procedimiento anterior no funcione, deberá seguir los siguientes pasos:

  1. Inicia la app de “Configuración” (En algunos casos aparece como “Ajustes”).
  2. Ve al apartado de “Accesibilidad”.
  3. Aquí puede variar de acuerdo al modelo, usualmente el TalkBack aparece en la categoría de servicios, pero también puede aparecer como “Asistente de Voz” en la categoría “Visión”. De cualquier modo, siempre se encuentra en ese apartado.
  4. Aparecerá una pestaña, selecciona aceptar.

¿Cómo utilizar TalkBack?

Una vez activado, puedes navegar por la pantalla utilizando el táctil. Desliza tu dedo suavemente sobre la pantalla, TalkBack anunciará mediante el asistente de voz los íconos que hayas señalado, y cuando encuentres el que desees expandir, puedes pulsar sobre el mismo dos veces para seleccionarlo.

Otra manera es la “Navegación Lineal”; si quieres revisar un elemento a la vez, desliza el dedo por la pantalla y una vez que enfoques un elemento, el asistente de voz te dirá qué opciones puedes hacer.

También te permite realizar búsquedas directas, gracias al “Menú contextual global”. Para activarlo solo debes deslizar el dedo hacia abajo y luego a la derecha, seguido a eso desliza el dedo hacia la derecha y selecciona “Búsqueda directa”; luego ingresar el término que desees buscar (aplicaciones, opciones de configuración, etc) y finalmente selecciona alguna de la coincidencia que aparecen en pantalla.

Al momento de editar texto, puedes hacerlo al navegar por un teclado virtual como si fuese cualquier otra pantalla, y en este caso también puedes recurrir a un método de entrada por voz. Si conoces a alguien que tenga problemas para ver y que no pueda disfrutar adecuadamente de su teléfono móvil o Tablet, te recomiendo que le presentes esta maravillosa herramienta que hará de su vida más sencilla

Deja un comentario

Esta web utiliza Cookies para su correcto funcionamiento.    Más información
Privacidad