¿Qué son las Jornadas Quirúrgicas Bienestar-IMSS?
Anteriormente conocidas como Encuentros Médicos Quirúrgicos, las Jornadas Quirúrgicas Bienestar son una estrategia institucional con inicio en 1996. Su propósito fundamental es hacer disponible servicios médicos especiales a la población de zonas rurales marginadas.
En dicha estrategia participan profesionales médicos especializados que, voluntariamente y movidos por la solidaridad, ofrecen servicios asistenciales. Sus principales objetivos son pobladores indígenas y campesinos de las áreas más pobres del país. Todos son beneficiarios de IMSS-Bienestar.
Con esta medida sanitaria, se ha ayudado a quienes no disponen de medios para pagar por una intervención médica. Particularmente en las áreas de ginecología, oncología, cirugía reconstructiva pediátrica y de adultos. También se han hecho cirugías en especialidades como urología, ortopedia de adultos y pediátrica y oftalmología.
Cómo se desarrolla una Jornada Quirúrgica Bienestar
Inicialmente, el personal de la Dirección de Prestaciones Médicas nombra coordinadores de cada especialidad. Estos coordinadores han de contar con un alto nivel de profesionalidad, capacidad de liderazgo, vocación y compromiso social. A comienzos de cada año se elabora un cronograma de actividades, con las fechas y sedes propuestas.
Con el fin de ultimar todos los detalles de la jornada, semanalmente se reúnen los responsables del programa, de la Dirección de Protección Médica y de la Unidad IMSS-Bienestar. Al acercarse la fecha pautada, se inicia con los preparativos. Un mes antes, se visita al hospital rural sede y se selecciona a los pacientes candidatos.
Como parte del procedimiento, se envían a los lugares designados todo el equipo y los insumos médicos necesarios. Estos deben ser portátiles y de bajo peso, para facilitar su desplazamiento y ubicación.
En algunos casos podrían solicitar tu tarjetón del IMSS por lo que es recomendable llevarlo contigo para evitar inconvenientes.
Te puede interesar